Inicio Cuidate Movilidad ¿Qué tipo de silla de ruedas necesito? Reposabrazos, reposapies y otras consideraciones

¿Qué tipo de silla de ruedas necesito? Reposabrazos, reposapies y otras consideraciones

Seguimos con nuestra serie de post dedicados a ¿Qué tipo de silla de ruedas necesito? En este caso os hablamos de los reposabrazos, reposapies y otras consideraciones  a tener en cuenta.

Esperamos os sea de ayuda. Recordad, que la información mostrada es meramente informativa. Recomendamos, en cualquier caso, el asesoramiento de un profesional cualificado. No dudes en consultarnos.

REPOSABRAZOS:

Los reposabrazos procuran descanso a los brazos y músculos del cuello. Cuando se ajustan de manera adecuada, los antebrazos del usuario apoyados deben quedar a 90º del codo.

Si los apoyabrazos son demasiado altos, los hombros quedarán forzados hacia arriba, dando lugar a dolores musculares en la zona cervical. Si los apoyabrazos están demasiado bajos, el usuario tenderá a dejarse caer hacia un lado cuando los utilice.

Distintas características que pueden tener los reposabrazos son:

Desmontables o abatibles: Para realizar las transferencias de forma autónoma desde la silla de ruedas

Ajustables en altura: el almohadillado puede colocarse en varias alturas para ajustarse a la longitud del brazo del usuario.

De escritorio: Con la parte de la almohadilla más corta para permitir el acercamiento a mesas.

Tubulares:pesan menos pero tiene superficie de apoyo inferior.

Una base de asiento estable puede eliminar la necesidad de apoyabrazos en los usuarios activos. En estos casos, se suelen eliminar los reposabrazos y colocar unos protectores laterales para impedir que las ruedas ensucien la ropa al rodar.

REPOSAPIES:

Pueden ser fijos o desmontables. Para acortar la longitud de la silla en espacios reducidos como ascensores, es mejor que sean desmontables. Si no hay problemas de espacio es más aconsejable que los reposapiés sean fijos.

La posición anatómica ideal de los reposapiés es a 90º. Sin embargo, en adultos los pies pueden interferir con el giro de las ruedas delanteras, por lo que el ángulo se tiende a reducir. Los ángulos más frecuentes son de 90º, 70º y 60º.

Casi todos los modelos de sillas tienen la opción de elegir reposapiés elevables, que levantan el conjunto de la pierna, para adoptar posturas más cómodas. Se utilizan mucho en sillas con respaldo reclinable.

Las plataformas de reposapiés son normalmente de composite. Pueden ser dobles o bien una plataforma única, con o sin cintas taloneras. Normalmente el ángulo entre el reposapiés y las plataformas es de 90º, pero hay plataformas que tienen la posibilidad de regular este ángulo, para adaptarse a necesidades concretas de algunos usuarios.

OTRAS CONSIDERACIONES

Necesidad de accesorios y adaptaciones:

Antes de comprar una silla hay que saber qué prestaciones trae de serie y que accesorios se pueden añadir, como por ejemplo: reposacabezas, reposapiés elevables, mesita, soporte de bastones…

Según la patología que padezca la persona que va a usar la silla de ruedas, puede necesitar realizar cambios en la estructura de la silla, algunas de estas adaptaciones pueden ser: modificación del centro de gravedad para amputados, eje de hemiplejia para personas que sólo pueden propulsarse con una mano…

También puede ser necesario utilizar una silla de ruedas basculante o reclinable para facilitar los cambios de postura.

Disponibilidad de repuestos y servicio técnico:

Es importante cuando se elige un modelo de silla informarse acerca del fabricante en cuanto a existencia y stock de repuestos, capacidad de respuesta, disponibilidad de servicio técnico, etc.

Dimensiones de la silla:

La mayoría de las de sillas de ruedas ofrecen varias tallas dentro de un mismo modelo, si se elige una silla que quede muy grande o muy pequeña provocará malas posturas e incomodidad. Algunas medidas que hay que tener en cuenta son: ancho y profundidad de asiento, altura del respaldo, altura del asiento al suelo, largo de los reposapiés…

También es importante tener en consideración el ancho y fondo total de la silla para saber si entra por puertas, pasillos, ascensores…

Buscadora incansable de nuevos productos y novedades en cuiddo.es . El tiempo se detiene cuando se trata de atender a un cliente y ofrecer soluciones.

NO HAY COMENTARIOS

Deja tu comentario