Inicio Cuidate Ayudas a la Vida Diaria ¿Preparados para las TIC? Llega Eldersarea

¿Preparados para las TIC? Llega Eldersarea

eldersarea inicio

Hace años, podía parecer de locos pensar que una persona mayor usara un teléfono móvil, y más, que su uso se fuera a extender tanto como ocurre hoy en día. Actualmente en España el 93% de personas en la franja de edad de 56 a 65 años son usuarias de telefonía móvil. También debemos decir, que es la tecnologías de la información y la comunicación (TIC) más extendida entre el colectivo de mayores, independientemente de la actitud que se tenga hacia las TIC.

En un contexto de soledad, como el que viven muchas personas mayores, al que se suma a una pérdida paulatina de las aptitudes físicas y psicológicas, el disponer de teléfono móvil aporta la seguridad o tranquilidad a la persona que dispone de él.

De este modo, una de las mayores necesidades de las personas mayores, que es la de mantener el contacto con el entorno familiar, hijos y nietos, la realizan a través del teléfono móvil. Estos familiares próximos son los máximos protagonistas de las comunicaciones a través del móvil. Ya en 2010, se podía apreciar además, una demanda para que los dispositivos incorporen imagen, a fin de que la comunicación resulte más cercana y humana.

Lo evidente, es que las TIC están ahí, y que al igual que ocurrió con la telefonía móvil, cualquier nueva iniciativa ira implantándose y calando en este sector de la población. El cómo, y la velocidad son la incognita ?

ideable

Aquí es donde Ideable lanza una idea más que interesante. Eldersarea es una propuesta tecnológica para la mejora de la calidad de vida de las personas mayores. Se trata de una aplicación para Android, que instalada en una tablet, facilita la comunicación de las personas mayores con sus familiares o personas cercanas. Bajo mi punto de vista, por su usabilidad, es mucho mas amplio el abanico de sectores que pueden beneficiarse de esta aplicación. Simplemente debe evaluarse su aplicación.

 

Cuando uno accede a Eldersarea se da cuenta rápidamente de su sencillez, ¿para que complicar las cosas pudiendo hacerlas sencillas?  En la pantalla de inicio nos encontramos con tres grandes botones: Llamar, Ocio y Salud.

eldersarea inicio

A través del botón llamar accedemos directamente a nuestros contactos, con los que con tan solo pulsar sobre su fotografía podremos realizar una videollamada.

Si pulsamos a Ocio accederemos a otras tres opciones, siempre a través de grandes botones: Fotos, Videos y Música. Desde aquí podremos ver las fotos, videos o canicones que nuestro administrador (familiar) a compartido con nosotros.

Por ultimo tenemos Salud, en el que mediante dispositivos con conexión Bluetooth (Tensiometro y Bascula) no solo se llevan a cabo las mediciones, sino que es posible realizar un seguimiento y control de las mediciones tomadas.

Tengo que decir, como es lógico, que la configuración y el control de la tablet es llevada a cabo por parte de una o varias personas (administrador/es). Desde la plataforma eldersarea, y de manera muy sencilla, vinculan los contactos que aparecen en la tablet, los archivos multimedia compartidos, etc.

Esto es Eldersarea. Sencillo, practico, futuro hecho presente.

Estamos preparados para dar el salto?

 

Fuentes:

Los Mayores ante las TIC (Fundación Vodafone España) Dic/2010

TIC y Mayores – Conectados al futuro (Fundación Vodafone España) Oct/2012

Si necesitas ayuda sobre accesibilidad, o solicitas una demostración de algún salvaescaleras en cuiddo.es lo conocerás. Responsable de la trastienda de cuiddo.es y de que nos encuentres cuando navegas por internet y así nos conozcas.

NO HAY COMENTARIOS

Deja tu comentario