Inicio Cuidate Ayudas a la Vida Diaria Emergencia: He llenado mi casa de productos de apoyo

Emergencia: He llenado mi casa de productos de apoyo

emergencia: he llenado mi casa de productos de apoyo

Queremos hablaros de una situación que nos encontramos muy a menudo en la tienda. Sucede, cuando por la aparición de una enfermedad (alzheimer, esclerosis…) o por una operación quirúrgica (fractura de cadera) o tras un largo ingreso hospitalario (debido a un ictus), la persona sufre una gran pérdida de su capacidad funcional y no puede manejarse dentro de su domicilio.

Es una situación nueva que ni él ni sus familiares controlan y esto les provoca un estrés añadido al de enfrentarse a la enfermedad.

Muchas veces acuden a nosotros casi en estado de desesperación, buscando una solución y a veces, con el error de pensar que comprando todos los productos de apoyo que existen mejorarán su situación.

Aquí es donde cobra gran importancia el recibir un buen asesoramiento, hay que evitar comprar cosas que en realidad no se necesitan y por otro lado, encontrar el producto que más se ajuste a nuestras necesidades. Encontramos gente que ha llenado su casa de productos de apoyo que no le sirven, le han costado mucho y no sabe qué hacer con ellos.

Lo más importante es tener en cuenta que la persona debe conservar el mayor tiempo posible sus capacidades, por mínima que sea la actividad, tiene que hacerla por si misma o con la menor ayuda posible. Cuando esto no pueda ser así necesitaremos productos de apoyo (ayudas técnicas) que le ayuden a realizarla.

Lo segundo más importante es priorizar necesidades, ir cubriendo las más urgentes y poco a poco solucionar el resto. Por ejemplo, no necesitamos una silla de ducha si no podemos sacar a la persona de la cama, por no poder movilizarla. Primero habrá que solucionar este problema.

Nuestra recomendación es que a pesar de lo complicado de la situación, hay que estar tranquilo y dejarse asesorar por un profesional, el más adecuado es el terapeuta ocupacional, que está acostumbrado a estas situaciones y sabrá encontrar la mejor solución.

Por nuestra parte intentaremos buscar siempre los productos de apoyo más adecuados para cada situación, asesorando de forma personalizada y utilizando todo el tiempo que sea necesario para cada caso.

photo credit: Martin Deutsch

NO HAY COMENTARIOS

Deja tu comentario