Inicio Rehabilitación Terapia Ocupacional Ejercicios de Memoria – Atención y Lenguaje en Alzheimer

Ejercicios de Memoria – Atención y Lenguaje en Alzheimer

Hace un tiempo, os hablamos del catálogo de productos de terapia ocupacional y rehabilitación de Nurama. Ahora, nos gustaría en una serie de posts, entrar un poco en materia y comentaros algo sobre la aplicación, de muchos de estos productos de terapia, en personas con Alzheimer u otras demencias.

El alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa cada vez más frecuente en nuestra sociedad, mostrándose hacia el deterioro cognitivo y trastornos conductuales de la persona. El alzheimer se asocia a la pérdida de memoria y de diversas capacidades mentales. El proceso degenerativo viene propiciado por la muerte progresiva de células nerviosas – neuronas – lo que conlleva la disfunción de diferentes zonas del cerebro.

En diferentes foros médicos, las enfermedades crónicas como la diabetes, la hipertensión, enfermedades cardiacas, el cáncer o la esteoporosis tienen un debate abierto sobre su asociación con la nutrición. Mientras, estas enfermedades se empiezan a asociar con un mayor riesgo de desarrollo y progresión del alzhéimer, principalmente en países en desarrollado, debido a los estilos de vida sedentarios, el exceso de consumo de alimentos, o el abuso de ciertos alimentos.

En estos casos, de enfermedades degenerativas, el objetivo es mantener el mayor tiempo posible las capacidades conservadas para frenar el avance del deterioro, para ello debemos ejercitar estas capacidades y estimular otras que se podrían recuperar.

Hay que recordar que el Alzheimer tiene distintas fases y dentro de ellas cada persona evoluciona de distinta manera, por ello, las actividades que les propongamos deben estar siempre adaptadas al nivel de deterioro, a su nivel formativo y cultural, a sus gustos y aficiones y en general a todo lo que pueda influir en el desempeño de la tarea propuesta. No hay una receta fija que valga para todos los casos.

Kit alfabeto

Kit AlfabetoCompuesto por 216 fichas de cartón plastificado, con la letra mayúscula por un lado y minúscula por el otro

Con este kit podemos trabajar el reconocimiento y denominación de las distintas letras, la formación de palabras, a partir de un modelo dado de forma verbal o escrita o cumpliendo una serie de condiciones (empezar por una letra determinada, pertenecer a una categoría, etc) o desde la propia invención

 

Dominó silábico

 48 fichas que contienen conjuntos de dos sílabas sencillas que permite la formación de más de 400 palabras.dominó silábico

Se puede utilizar con el formato del juego clásico del dominó entre varias personas o entre terapeuta y paciente o de forma individualizada, presentándole a la persona las fichas poco a poco. Siempre adecuándolo al nivel del deterioro.

 

Fotos animales / acciones / alimentos / objetos / cuerpo y ropa 

Conjuntos de 50 fotografías que representan distintas imágenes de una misma categoría.

Fotos AnimalesFotos AccionesFotos Alimentos

 

 

 

 

 

Fotos ObjetosFotos Cuerpo

 

 

 

 

 

Con ellas podemos trabajar reconocimiento visual, denominación, descripción de la tarjeta (colores, formas, utilidad…), diferencias y similitudes entre distintas tarjetas.

Seguro que has realizado o conoces algún ejercicio de Memoria, Atención o Lenguaje con o sin material. ¿Lo compartes con nosotros ?

Continuará …

Fuentes: Informe FAO “Enfermedades crónicas con implicaciones nutricionales”

NO HAY COMENTARIOS

Deja tu comentario