Inicio Rehabilitación Terapia Ocupacional Ejercicios de estimulación sensorial en Alzheimer

Ejercicios de estimulación sensorial en Alzheimer

Nuestro último post, dedicado a la aplicación o propuestas de actividades con algunos de los productos de terapia para personas con Alzheimer u otras demencias, lo dedicamos a la estimulación sensorial.

Algunas propuestas:

Percepción táctil y asociación 2D  o 3D: 

percepción táctil y asociación

Formados por 12 tableros de madera con imágenes de formas y 24 figuras, en 2 o 3 dimensiones, que representan esas formas.

La persona tiene que reconocer visualmente las formas del tablero y mediante el tacto encontrar las figuras que emparejan con cada uno. Si el nivel de deterioro lo impide, puede ayudarse también con la vista para reconocerlas

 

Twidget:

 

twidgetHerramienta de estimulación sensorial que motiva a la manipulación, estimulando al mismo tiempo vista y tacto. Al manipularlo, las bolas de su interior se mueven, se deslizan, se cruzan y emiten un ligero sonido.

 

 

 

Tacto foto: 

tacto fotoFormado por 16 fichas de texturas (8 parejas) y 16 fichas con fotografías de objetos que tendrían esas texturas.

 

Se estimula el sentido del tacto mediante el reconocimiento de distintas texturas y la aplicación de éstas en objetos cotidianos.

 

Las frutas y sus aromas: 

las frutas y sus aromasCompuesto por 12 recipientes que contienen el aroma de una fruta cada uno y 24 fotografías de esas 12 frutas enteras y partidas.

 

Estimula el reconocimiento y la diferenciación a través del olfato, la inclusión de fotografías reales permite establecer una relación visual-olfativa entre las frutas y sus aromas.

 

Esperamos os sea de ayuda, y cualquier nueva propuesta que tengáis no dudéis en compartirla.

NO HAY COMENTARIOS

Deja tu comentario